¿Qué es Verificado.uy?

Desde el mes de diciembre de 2018, un grupo de medios, periodistas, organizaciones sociales y universidades inspirados en experiencias internacionales de combate a la desinformación decidimos que era una buena idea juntarse a proyectar una iniciativa similar que acompañe la campaña electoral más allá de lo que habitualmente suele hacerse desde los medios.

Seguinos en redes sociales
Facebook
Twitter
Instagram

Contacto
[email protected]


¿Quiénes formamos parte?

.

Apoyan

Organizaciones de la Sociedad Civil

Universidades


Preguntas frecuentes

¿Qué verifican?

Nos centramos en dos tipos de contenidos:

  • Rumores desperdigados en redes sociales.
  • Contenidos del discurso público (declaraciones de políticos, aspirantes a puestos de gobierno y gobernantes).

¿Verifican todo lo que se publique en redes sociales?

No. Se verifican contenidos con una interacción significativa en redes sociales. Esta interacción será medida en cantidad de compartidos en Facebook y retuits en Twitter, distribución en redes sociales, comentarios y reacciones en general.

¿Qué metodología usan?

Para chequear rumores que se difunden a través de redes sociales y dispositivos de mensajería, seleccionamos el contenido según la interacción que genere en las distintas plataformas.

En el proceso de verificación buscamos la fuente de la publicación valiéndonos de herramientas digitales tales como la búsqueda inversa o la geolocalización para contrastar lo que se dice con la información disponible.

También tratamos de confirmar lo que se afirma con la persona u organización protagonista del rumor o con posibles testigos.

Luego de confirmar o desmentir el rumor, explicamos qué hicimos para obtener nuestra conclusión, publicando capturas de pantalla de la publicación. No compartimos videos ni links para no darle más difusión.

Política de corrección

Recibiremos tus comentarios o pedidos de aclaración sobre alguna de nuestras piezas periodísticas al correo [email protected].

¿Qué haremos con lo que nos envíes?

La aclaración será revisada.

Si algún protagonista solicita una aclaración, la publicaremos en este sitio y se anunciará en nuestros canales de redes sociales.

El equipo responderá a esa aclaración, cuya respuesta se publicará en el mismo texto.

Allí el editor aclarará:

  • La corrección realizada en la nota -si es que se hizo.
  • Se añadirá una nota del editor explicando el por qué de la corrección.
  • Se anunciará esto también en redes sociales.

Se seguirá el mismo patrón para el caso de las solicitudes de los lectores, siempre que quien escribe esté debidamente identificado ante el equipo de verificado.uy. No se responderá a seudónimos ni personas con identidades incomprobables.

Escribinos a [email protected] o entrá en contacto con nosotros a través de nuestras redes sociales en Facebook y Twitter.

¿Por qué se creó ahora?

Inspirados en proyectos similares a nivel internacional, los medios integrantes de la coalición resolvimos generar una experiencia similar, tomando como oportunidad la campaña presidencial.

Otro factor determinante en la formación de esta coalición es el auge de la desinformación a nivel mundial. Si bien no es un fenómeno nuevo, su crecimiento y peso en la narrativa de los proceso electorales en otras partes del mundo nos hizo entender que era el momento para intentar este experimento inédito, con medios uruguayos de todo tipo y alcance.

¿Hasta cuándo funcionará?

La coalición de medios es un esfuerzo que se extenderá hasta el mes de noviembre. Esta iniciativa está centrada desde su concepción en la verificación de desinformación que afecte a la campaña electoral.