Publicaciones

2019-08-22

Es engañosa la vinculación que hace un posteo viral entre Felipe Michelini y la Asociación Nacional del Rifle de EEUU

  • Engañoso
Engañoso
Circula por Whatsapp una captura de pantalla con el texto: “¿Qué hace Felipe Michelini sentado entre los directivos de la Asociación Nacional del Rifle?”. Si bien la imagen pertenece a una conferencia internacional sobre el Tratado de Comercio de Armas (TCA) celebrada en 2011, no existe relación alguna entre el ex diputado del Frente Amplio (FA) y esa organización estadounidense, como puede dar a entender el tono del posteo. Simplemente, coincidieron en el evento en el que defendieron posturas distintas. Por lo tanto, esta publicación es engañosa.

El screenshot se extrajo de la serie de televisión estadounidense Patriot Act con Hasan Minhaj, disponible en Youtube y Netflix desde el 19 de mayo. En el segundo capítulo de la tercera temporada aparece Michelini -actual integrante honorario del grupo Verdad y Justicia y docente grado III en Derechos Humanos en la Universidad de la República- próximo a los directivos de la Asociación Nacional del Rifle estadounidense -la NRA por su sigla en inglés-, agrupación que defiende el derecho civil a portar armas, ya sea con fines recreativos como para defensa propia. 

Dentro de ese capítulo se enseña un video de archivo sobre un discurso que dio en julio de 2011 el CEO de la NRA, Wayne LaPierre, en la sede neoyorkina de Naciones Unidas (ONU). A través de una búsqueda inversa de la imagen, Verificado comprobó que la persona que aparece detrás del orador es, efectivamente, Michelini. Esto confirma parte de lo que aparece en la imagen viral, aunque no todo. 

Ese evento de la ONU fue uno de los últimos encuentros internacionales previos a las negociaciones para cerrar el TCA, un acuerdo que buscó regular “el comercio internacional de armas convencionales, desde armas pequeñas hasta carros de combate, aeronaves de combate y buques de guerra”, según una publicación del organismo. El TCA entró en vigor el 24 de diciembre de 2014.

Según un artículo de UyPress de julio de 2011, Michelini, siendo diputado del FA, participó de la conferencia como representante uruguayo dentro de la delegación de Parlamentarios por la Acción Mundial (PGA), conformada por miembros de siete países. Esta participación también puede encontrarse en el CV del exlegislador, disponible en la página de la Corte Penal Internacional.

Verificado.uy se contactó con Michelini, quien enfatizó no tener vínculo alguno con la NRA, a pesar de haber coincidido en el congreso en la ONU, aseguró. 

“Yo expuse totalmente lo contrario a la posición de la NRA. Hablé antes que ellos en la consulta sobre el TCA: yo estaba a favor de la filosofía del tratado y ellos se oponían”, explicó, y recordó: “Escuchar a esta gente fue muy impactante. Le dijeron a toda la comunidad internacional que ellos estaban en contra de la convención porque iba contra sus derechos constitucionales, una cosa absurda”. 

Además, Michelini aclaró que, posteriormente, durante su actuación parlamentaria en Uruguay y Mercosur promovió principios opuestos a los que defiende la organización estadounidense. 

Por lo tanto, si bien Michelini estuvo en el mismo evento que el CEO de la organización norteamericana que aboga por el uso y la tenencia de armas por parte de civiles, ese encuentro fue organizado por las Naciones Unidas y el uruguayo asistió para argumentar en la línea opuesta a LaPierre.

El artículo pertenece a la redacción de Verificado.uy, la primera coalición de medios de comunicación, academia y sociedad civil creada en Uruguay para afrontar el problema de la desinformación durante la campaña electoral 2019.

Contactate con la redacción por:
Mail: [email protected]
Facebook: Verificado.uy
Twitter: @verificadouy
Instagram: verificadouy