Publicaciones

2019-10-22

Explicador: complejidades y avances en la verificación de audios virales

Los audios difundidos a partir de plataformas como WhatsApp representan hoy uno de los desafíos más complejos para el factchecking a nivel mundial. A la clásica tarea de rastreo de datos se suma, además, la de corroborar que las voces difundidas son de la persona que se señala. Este último paso comienza desde un punto incierto, sin elementos concretos para orientar la investigación.

Varios componentes hacen que este tipo de archivos sean una amenaza especial para la desinformación. La familiaridad de la persona que lo envía y el hecho de hacerlo en una red cerrada, a diferencia de Twitter o Facebook, aparecen como elementos de confianza a la hora otorgarle veracidad a los contenidos. Sin embargo, muchas veces son falsos, no fueron hechos por la persona que se dice los hizo o relatan episodios que nunca ocurrieron o, por estar fuera de contexto, parecen afirmar hechos que no sucedieron. Es que la ausencia de contexto y de información concreta para iniciar un proceso de rastreo de datos son los aspectos que aportan mayor complejidad. 

En los últimos días, la campaña electoral uruguaya registró viralizaciones de este tipo. La más significativa involucró al intendente de Colonia, Carlos Moreira. El viernes 18 de octubre se viralizaron dos audios en los que se escucha al jerarca del Partido Nacional (PN) ofrecer renovar una pasantía laboral a cambio de sexo. 

Verificado llevó el caso a Reverso, la coalición argentina de medios de comunicación contra la desinformación, quien trabaja en conjunto con el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) de ese país, único organismo de América Latina que dispone de la herramienta Forensia, una tecnología puntera a nivel mundial para corroborar de manera objetiva si la voz de un audio viral corresponde, efectivamente, a una determinada persona.  

“Es un sistema totalmente automático y es la última tecnología en el cotejo de voces”, explicó a Verificado Jorge Gurlekian, director del Laboratorio de Investigaciones Sensoriales (LIS) del Conicet, responsable de analizar los audios de Moreira. 

Paralelamente a que se discutía la veracidad de los audios, se compararon los archivos virales con varias entrevistas periodísticas que dio el intendente y que están colgadas en YouTube. El estudio determinó que hay una “muy fuerte evidencia” de que los archivos corresponden a Moreira. Casi al mismo tiempo, el propio Moreira admitía ser la voz en esos audios.

De acuerdo con el factor de Bayes -unidad de medida que usa la tecnología- el resultado dio un valor promedio de +3.49, el cual se ubica en una escala entre -5.0 y +5.0. Cuanto más alto el valor mayor certidumbre en uno u otro sentido. Puede leerse el informe completo aquí

Moreira dijo en conferencia de prensa que los audios corresponden a conversaciones íntimas que entabló en el pasado con una mujer con quien había tenido una relación sentimental. Sin embargo, el intendente fue desvinculado de Alianza Nacional, el sector que lidera Jorge Larrañaga, y, posteriormente, renunció al PN. 

 

Sobre la tecnología 

Forensia es un sistema de identificación de hablantes que permite realizar una análisis exhaustivo de sonidos, reconocimiento y síntesis del habla, que fue creada por la empresa BlackVox, incubada en el Laboratorio de Investigaciones Sensoriales de Argentina.
El sistema evalúa los rasgos distintivos como el ritmo de la voz, y calcula la probabilidad de que corresponda a la persona de interés u a otra, contrastandola con una base de datos universal de miles de voces. 

La posibilidad de efectuar un análisis concluyente depende de varios elementos, explicaron los técnicos del Conicet a Verificado. Uno clave es la duración de los audios ha ser analizados. Cuanto mayor tiempo dure la grabación, más preciso será el resultado. 

Otro elemento importante para afinar el resultado es reducir la contaminación de las voces analizadas: se deben eliminar con una detallada edición aquellos sonidos que puedan interferir en la verificación. Por ejemplo, cuando hay superposición de personas hablando, esos fragmentos no pueden ser contrastados. 

Aunque esta tecnología es actualmente la más avanzada en la verificación de audios, estos y otros factores hacen que los resultados no sean 100% precisos, existe un margen de error. 

Durante las campañas electorales, la difusión de mensajes de voz se vuelve más atractiva y potencialmente peligrosa. Esta es una de las principales lecciones aprendidas de la experiencia de Comprova, la coalición de medios de comunicación contra la desinformación surgida en Brasil durante la última contienda electoral. Dos tercios de los audios recibidos por la organización hacían referencia a fraudes falsos durante las elecciones, según informó First Draft

El artículo pertenece a la redacción de Verificado.uy, la primera coalición de medios de comunicación, academia y sociedad civil creada en Uruguay para afrontar el problema de la desinformación durante la campaña electoral 2019.

Contactate con la redacción por:
Mail: [email protected]
Facebook: Verificado.uy 
Twitter: @verificadouy 
Instagram: verificadouy 

Publicaciones

2019-10-18

Es falso el artículo sobre el negocio millonario de Astori

  • Falso
Falso
"El anuncio que está cambiando a los uruguayos para siempre", dice el mensaje  que se compartió en redes sociales con una foto del ministro de Economía Danilo Astori. El link que acompaña al texto enlaza con un artículo que informa que el líder de Asamblea Uruguay “invirtió 6 millones de dólares en una nueva compañía que puede volverte rico". Sin embargo, la supuesta noticia, además de falsa, es una estafa. Se trata de una página clonada que deriva al usuario a otro sitio web donde le solicitan datos personales y dinero.

El supuesto artículo circula desde agosto de 2019 con diferentes direcciones URL y desde varias cuentas de Facebook (1 y 2), Instagram y Twitter creadas pocos días antes. Hasta el momento, generó más de 7.000 interacciones en publicaciones promocionadas (pagas) para alcanzar una mayor audiencia.

AFP Factual, que forma parte de Verificado, detectó al menos 12 direcciones URL diferentes que redireccionan al supuesto artículo. En el texto se afirma que Astori lidera una “plataforma de compraventa de criptomonedas para ayudar a las familias uruguayas de clase media a generar ingresos extra, como parte de una nueva iniciativa de ayuda económica por parte del gobierno.

El titular de la nota destaca en rojo que solo pueden participar del negocio personas que hayan nacido entre 1950 y 1990, o 1999 si se tiene en cuenta lo que aparece escrito en el cuerpo de texto. Además, el portal donde se publica es una reproducción idéntica de la versión digital del diario La República

El artículo también muestra una captura de pantalla de un posteo que, aparentemente, habría hecho el ministro en Facebook, que dice: “Las familias de clase media de Uruguay merecen saber sobre las inversiones de alta rentabilidad y bajo costo que los bancos e inversionistas profesionales han estado manteniendo en secreto durante tanto tiempo”.

Sin embargo, Florencia Astori, hija del ministro, confirmó a AFP Factual que su padre “no tiene ninguna cuenta personal, en ninguna red social”.

Él [Astori] estaba al tanto de que había circulado esta noticia falsa. La República realizó una denuncia, y esos datos fueron enviados a Interpol, porque es un asunto internacional”, dijo la joven.

La web oficial del diario involucrado es republica.com.uy. Pero, en los diferentes artículos promocionados en Facebook la URL tiene direcciones muy diferentes, como innovationblogz.com, macegrande.today, neuropeer.world o fullblogz.site. 

Los distintos sitios están programados para que, al ingresar en ellos desde una computadora o celular con una dirección IP (un número que identifica el dispositivo) de Uruguay, se vea el artículo falso del sitio clonado de La República. Sin embargo, AFP Factual pudo ingresar a los mismos links desde direcciones IP de otros países y constató que se acceden a artículos sobre temas relacionados con Astori o con Uruguay en distintas plataformas (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11).

La República desmintió el pasado 27 de agosto la autoría de la nota sobre Astori y los bitcoins y denunció que fue víctima de noticias falsas”. Días después, el Frente Amplio (FA) emitió un comunicado donde expresó que al ministro se lo “ataca” connoticias falsas” y anunció, además, haber presentado una denuncia en Facebook contra una de las páginas que difundieron este tipo de contenido y que evaluaban, también, la posibilidad de tomar acciones legales”.

Es una estafa

El artículo falso publicado en la web clonada de La República invita al lector a sumarse al supuesto emprendimiento de Astori, una plataforma llamada Bitcoin Era. Aparece un link que dirige al usuario a una página web donde se le exige datos personales, como dirección de correo electrónico y teléfono celular, para acceder de forma gratuita al programa. Allí se afirma que se puede ganar “un promedio de 1100 euros al día” trabajando solo 20 minutos, pero que requiere “una inversión inicial de 250 dólares para empezar a ganar dinero con este proyecto”.

El equipo de verificación de AFP consultó sobre estas publicaciones al Centro Nacional de Respuesta a Incidentes de Seguridad Informática (CERTuy) de la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (Agesic), que explicó cómo funciona el engaño. El esquema se compone de dos sitios distintos y un “artefacto malicioso”, indicaron desde el organismo. 

En este caso, para los sitios se emplearon blogs de ‘noticias’ de baja reputación, es decir, poco conocidos, además de la web bitcoin-era.com, que también tiene baja popularidad y fue reportada como una web fraudulenta, según detallaron desde CERTuy.

El “artefacto malicioso” al que refiere el CERTuy es “un componente javascript” que, según la manera en que se acceda a la página, dependiendo del dispositivo o la dirección IP empleados, permite que el contenido se superponga con una “noticia falsa ‘regionalizada’”, en este caso, con el diario La República, y a su vez, con los enlaces a Bitcoin Era. 

Ante la pregunta de por qué se ven distintas portadas dependiendo del dispositivo o la dirección IP con el que se acceda, el CERTuy explicó que los sitios web tienen mecanismos de servir contenido en forma dinámica, y una misma página puede modificar lo que le despliega al usuario, dependiendo del dispositivo usado. Por ejemplo, una de las variables utilizadas puede ser el país de origen; es lo que se denomina ‘geotargeting’, usado con frecuencia para campañas de marketing. 

Misma maniobra, diferentes países

Por medio de navegaciones por los mismos blogs y a través de búsquedas similares en redes sociales, AFP Factual identificó artículos idénticos a los de Astori, pero aplicados a otros jerarcas. Por ejemplo, uno (1, 2 y 3) protagonizado por el exministro de Finanzas de Guatemala, Julio Héctor Estrada (2016-2018), quien ya lo desmintió en su cuenta de Facebook

AFP Factual también encontró artículos (1, 2 y 3) referidos al mismo tema, pero esta vez con el exministro de Hacienda y Crédito Público de Colombia, Mauricio Cárdenas (2012-2018). El caso es igual al de Astori: se utilizó una nota falsa del diario colombiano la Crónica de Quindío, argumentando que el político había invertido 28.000 millones de pesos colombianos (unos 8,3 millones de dólares) en bitcoins. Este artículo también fue refutado por el propio medio. Además, el exintegrante del gabinete colombiano lo negó a través de su cuenta de Twitter.

El ministro de Economía y Finanzas ecuatoriano, Richard Martínez, también protagonizó la supuesta noticia desde mediados de agosto (1, 2, 3, 4 y 5). En este caso, la página que se clonaba para crear el falso artículo era la versión digital del diario local El Comercio.

¿Qué hacer ante este tipo de maniobras?

“En caso de detectarse que se trata de una actividad con apariencia delictiva, debe realizarse la denuncia pertinente ante las autoridades competentes. En los casos en que no hay un delito, pero sí una actividad maliciosa o malintencionada, debe reportarse al CERTuy”, destacó el organismo a AFP Factual.

En Uruguay, Agesic ha implementado la campaña de sensibilización Seguro te Conectás, que ofrece consejos de ciberseguridad y seguridad de la información “para evitar ser víctimas de este tipo de engaños”, indicaron.

Este artículo pertenece a la redacción de Verificado.uy, la primera coalición de medios de comunicación, academia y sociedad civil creada en Uruguay para afrontar el problema de la desinformación durante la campaña electoral 2019.​

Este chequeo se produjo con la colaboración de AFP Uruguay  

Contactate con la redacción por:

Mail: [email protected]
Facebook: Verificado.uy
Twitter: @verificadouy
Instagram: verificadouy
http://verificado.uy

Publicaciones

2019-10-16

¿Cuándo un chequeo es verdadero, falso, engañoso o inexacto?

Desde Verificado se trabaja en el chequeo de datos y hechos que circulan por redes sociales con índices significativos de viralidad y, además, en la verificación del discurso público relativo a los candidatos, enmarcado, exclusivamente, en las instancias de debate presidencial que se transmitan de forma masiva por los medios de comunicación nacionales.   

Una vez que se identifica el material a chequear, el desarrollo de la verificación comienza su curso. Se consultan fuentes bibliográficas, institucionales y personales, dependiendo de las particularidades del chequeo. Cada verificación es diferente. Su resolución depende del grado de complejidad que supone el caso: los chequeos simples suelen aclararse en poco tiempo, mientras que, los que implican mayor dificultad exigen un abordaje detallado que puede prolongar la investigación, y por lo tanto, dilatar el resultado final.   

Quedan fuera del universo de cobertura toda clase de subjetividad, opinión e interpretaciones personales. En ningún caso Verificado evalúa intencionalidades vinculadas al material analizado. 

Con la información recabada y los datos contrastados se da inicio al último paso del proceso de chequeo: la categoría. Esta decisión es responsabilidad de los editores de la coalición y, en última instancia, del consejo de los medios fundadores, integrado por el semanario Búsqueda, la diaria, El País, En Perspectiva, UYCheck y en colaboración con AFP. 

En Verificado se utiliza un sistema de clasificación similar al que usan las coaliciones de medios a nivel internacional, compuesto por cuatro categorías:  

VERDADERO: todo el contenido de la publicación/afirmación es verdadero, de acuerdo a los datos disponibles al momento de la verificación. 

FALSO: todo el contenido de la publicación/afirmación es falso, de acuerdo a los datos disponibles al momento de la verificación. 

INEXACTO: algunos de los datos de la publicación/afirmación son ciertos pero otros no lo son, de acuerdo a la información disponible al momento de la verificación. También puede calificar como inexacta una publicación/afirmación que es cierta pero en la que se omiten elementos del tema y/o contexto.

ENGAÑOSA: Según la información disponible, los datos a los que alude la publicación/afirmación no son incorrectos en sí mismos, pero la forma en que se presentan pueden inducir a conclusiones imprecisas. 

El artículo pertenece a la redacción de Verificado.uy, la primera coalición de medios de comunicación, academia y sociedad civil creada en Uruguay para afrontar el problema de la desinformación durante la campaña electoral 2019.

Contactate con la redacción por:
Mail: [email protected]
Facebook: Verificado.uy
Twitter: @verificadouy
Instagram: verificadouy

Publicaciones

2019-10-15

Es falso que Graciela Villar haya afirmado que el FA debe continuar en el poder “por los medios que sean necesarios”

  • FALSO
FALSO
Se viralizó en redes una captura de pantalla de un supuesto tuit escrito por la candidata a vicepresidenta del Frente Amplio (FA), Graciela Villar, que sostiene que más allá del resultado de las elecciones nacionales, el proyecto político del oficialismo “debe continuar por los medios que sean necesarios”. Este contenido, que en menos de 24 horas superó las 1.000 interacciones, es falso. La compañera de fórmula de Daniel Martínez nunca escribió ese mensaje.

“No importa que suceda el 27 de octubre ni el resultado del balotaje, el proyecto político del @Frente_Amplio debe continuar por los medios que sean necesarios hasta alcanzar una sociedad más socialista e inclusiva [sic]”, afirma el tuit publicado, supuestamente, el 9 de octubre. 

Algunos usuarios interpretaron esta publicación como verdadera: “Acaso es una novedad ? Lo hicieron en los años 60 y lo van a volver a hacer ‘por todos medios’”, “No les quepa la menor duda, esa posibilidad siempre la manejaron”; “Esto es grave!!!! Que quiere volver a las tatuceras????”, fueron algunos de los comentarios expresados en Twitter y Facebook.

Verificado hizo una búsqueda avanzada en Twitter para identificar si ese mensaje aparece registrado en la cuenta de Villar (@GVillar_uy), y no hubo resultados. Tampoco aparece el tuit al utilizar la herramienta WayBack Machine, que permite acceder a copias de archivo de sitios web y ver, incluso, aquellos mensajes que hayan sido borrados en la red social. 

Verificado, además, analizó la foto del tuit viral utilizando una herramienta de análisis forense de imágenes llamada InVid y detectó elementos que indican que la foto fue manipulada con programas de edición, como Photoshop o similares. 

Por su parte, Villar desmintió ser la autora del tuit: “Jamás escribí ese mensaje. Esos conceptos no forman parte de mi concepción. Creo en la democracia”, enfatizó a Verificado, y añadió que, para ella y para el FA, los resultados de las elecciones nacionales son “sagrados”. 

El artículo pertenece a la redacción de Verificado.uy, la primera coalición de medios de comunicación, academia y sociedad civil creada en Uruguay para afrontar el problema de la desinformación durante la campaña electoral 2019.

Contactate con la redacción por:
Mail: [email protected]
Facebook: Verificado.uy 
Twitter: @verificadouy 
Instagram: verificadouy 

Publicaciones

2019-10-14

Es falso que el Chino Recoba, Tony Pacheco y Natalia Oreiro hayan hecho campaña a favor del FA

  • Falso
Falso
Se viralizó en redes sociales y Whatsapp una imagen de los futbolistas Álvaro Recoba y Antonio Pacheco acompañada por los colores del partido de gobierno y la frase: “Yo voto al Frente”. Lo mismo sucedió con una foto de la actriz Natalia Oreiro. Ambos contenidos son falsos. Ninguno de los implicados realizó propaganda a favor del Frente Amplio (FA). 

Así lo desmintió Recoba a Verificado: “La viralización me la mandaron. Es mentira. Puse en mis redes que no era cierto. No tengo ninguna afiliación política y no me interesa tampoco”, explicó el ex delantero de Nacional. 

Pacheco, quién también se desligó del contenido, confesó sentirse “fastidiado” con la situación. “Me parece patético que usen la cara de personas para fines políticos y ni siquiera avisen que lo van a hacer. A mi nadie me consultó nada”, dijo a Verificado el ex jugador de Peñarol. 

 

 

Por su parte, Oreiro, quien actualmente reside en Argentina, no estaba enterada del montaje hasta que Verificado la contactó. Claudia Sánchez, su representante artística, detalló que la actriz no apoya a ningún político ni se sacó, tampoco, ninguna foto que indique preferencia partidaria. 

El comando del candidato oficialista Daniel Martínez aseguró a la coalición que esas imágenes no fueron difundidas ni elaboradas por sus responsables de propaganda electoral.  

 

El artículo pertenece a la redacción de Verificado.uy, la primera coalición de medios de comunicación, academia y sociedad civil creada en Uruguay para afrontar el problema de la desinformación durante la campaña electoral 2019.

 

Contactate con la redacción por:
Mail: [email protected]
Facebook: Verificado.uy
Twitter: @verificadouy 
Instagram: verificadouy 
http://verificado.uy

Publicaciones

2019-10-11

Verdades y falsedades sobre las publicaciones acerca de la papeleta de la reforma constitucional

Desde el jueves 10 de octubre se viralizaron varias publicaciones que hacen referencia a las papeletas de la reforma constitucional “Vivir sin miedo”. En diferentes posteos en Facebook, Twitter e Instagram se señala que fueron distribuidas supuestas papeletas a favor de la reforma sobre la seguridad pública que en realidad son papeletas del plebiscito para bajar la edad de imputabilidad en Uruguay, que fue sometido a voto en 2014 sin éxito.

La papeleta válida debe medir “diez (10) por quince (15) centímetros, confeccionada en papel de color blanco, sin lema, sublema, ni distintivo y con leyenda impresa en tinta negra” y contiene el texto establecido en el documento, según especifica la Corte Electoral. Además, sobre el pie derecho, debe contener la fecha en que se realizan las elecciones: 27 de octubre de 2019. 

Según el Reglamento para la Elección Nacional elaborado por la Corte Electoral, “sólo se imprimirán hojas conteniendo el voto por Sí del proyecto de reforma a plebiscitarse. No habrá hojas conteniendo el voto negativo”. 

 

 

El asesor de Jorge Larrañaga y dirigente de Alianza Nacional, Luis Calabria, confirmó a Verificado.uy que están al tanto de la existencia de papeletas del Sí con fecha incorrecta, y aseguró que ya se presentó una nota alertando a la Corte Electoral. El dirigente Sebastián Martínez de Cabildo Abierto también alertó en un video sobre la circulación de la papeleta equivocada. 

El ministro de la Corte Electoral José Garchitorena, informó en Twitter que finalmente se resolvió que “la presencia de papeletas apócrifas por la reforma constitucional en los sobres de votación no anularán la hoja de votación que la acompaña”.

 

 

Si bien el artículo 55° del Reglamento explica que en caso de que se encuentre dentro del sobre de votación “cualquier objeto que no sea una hoja de votación válida” se determinará la  “anulación de las demás hojas contenidas en el mismo sobre”, invalidando el voto en su totalidad”, esta vez se hará una excepción. Consultado por Verificado.uy, el ministro de la Corte Electoral José Ignacio Korzeniak, declaró que “la Corte tomó una resolución que fue similar a una que tomó en otro plebiscito de reforma constitucional”. Esta medida consiste en que si en un sobre de votación aparecieran listas de candidatos y una papeleta apócrifa, esta última no se contabilizará como un voto a favor de la reforma pero “no anularía el voto”, afirmó el ministro.

También explicó que en este tema hay varios matices, ya que si aparece un cuerpo extraño, esto tiene un efecto electoral. “Si usted mete una papeleta de una elección anterior o de una elección interna, esto anula todo el contenido del sobre, entonces eso no va a ocurrir (con las papeletas apócrifas) por una previsión de la Corte para efectivamente estar cubiertos a alguna actividad de esta naturaleza”, explica Korzeniak .

No existe la papeleta “No a la Reforma”

El miércoles 9 de octubre, la comisión “No a la Reforma”, opositora a la propuesta que se plebiscitará el 27 de octubre, empezó una campaña para recordar que no existe papeleta por el “No”.

La vocera de “No a la reforma” Mariana Rodríguez, señaló a Verificado.uy que recibió consultas por la papeleta apócrifa. Para esclarecer la situación, la articulación opositora a ‘Vivir sin Miedo’, inició la campaña a través de sus redes sociales para difundir que  “no existe una papeleta de NO”.

“Empezó a circular la información falsa, por lo que nosotros aprovechamos para salir a desmentirla y, sobre todo, a informar a las personas sobre cómo hay que votar”, indicó Rodríguez.

El artículo pertenece a la redacción de Verificado.uy, la primera coalición de medios de comunicación, academia y sociedad civil creada en Uruguay para afrontar el problema de la desinformación durante la campaña electoral 2019.

Contactate con la redacción por:
Mail: [email protected]
Facebook: Verificado.uy
Twitter: @verificadouy
Instagram: verificadouy
Verificado.uy

Publicaciones

2019-10-10

Es falso que Graciela Villar haya escrito un tuit sobre las FFAA, Manini Ríos y Tupamaros

  • Falso
Falso
Se viralizó en Facebook y Whatsapp la imagen de un supuesto tuit en el que la candidata a la vicepresidencia por el Frente Amplio (FA), Graciela Villar, promete eliminar las Fuerzas Armadas (FFAA). Este contenido, que se replicó centenares de veces por distintas cuentas de Facebook, es falso.

“Como vicepresidente prometo terminar con las FFAA, desintegrar las Fuerzas Castrenses, ese antro de nazis como el actual candidato a la Presidencia, Manini Ríos. Terminaremos el trabajo que empezamos en nombre de los libertadores Tupamaros”, dice la publicación.

Algunos usuarios dieron por cierta la imagen. Por ejemplo, se puede leer un comentario que plantea: “Esta señora, si logra tal fin, ¿a quién va a poner a levantar la basura cuando haya conflicto con Adeom y en las inundaciones?”. “¿Eso es democracia o ideales artiguistas?”, se preguntó otra persona.

En la imagen del tuit se ve el nombre de usuario que Villar utilizaba en esa red antes de ser elegida como candidata (@edilavillar) y la fecha de publicación que aparece es la del 13 de julio de 2019. Pero la compañera de fórmula de Daniel Martínez cambió su usuario de Twitter en julio y actualmente utiliza @gvillar_uy, aunque la cuenta en sí es la misma. 

“El 8 de julio se cambió el nombre de la cuenta”, detalló a Verificado.uy Víctor Conde, responsable de prensa de Villar. Esa fecha coincide con el rastreo que hizo Verificado.uy para determinar hasta qué día la dupla de Martínez utilizó su ID anterior. 

 La búsqueda avanzada de Twitter permite encontrar información relativa a los mensajes que emiten los usuarios en esa red social y, a través de este recurso, Verificado.uy constató que la cuenta @edilavillar no publicó ningún contenido el día 13 de julio, fecha que aparece detallada en el tuit falso. Idéntica búsqueda se hizo utilizando la herramienta WayBack Machine que permite encontrar contenido que pudo haber sido borrado de la red y tampoco allí aparecieron mensajes publicados por la cuenta en esa fecha específica.

Consultada por Verificado.uy, Villar desmintió ser la autora del mensaje viral: “Jamás escribiría algo por el estilo. Rechazo absoluta y rotundamente los conceptos allí vertidos”, afirmó, y agregó que nunca integró una organización social ni política vinculada a la lucha armada.

Verificado.uy analizó la foto del tuit viral utilizando una herramienta de análisis forense de imágenes llamada InVid y detectó elementos que permiten determinar que fue manipulada utilizando Photoshop o herramientas similares. También llama la atención el modo en que el texto está centrado y no justificado a la izquierda como aparecen los textos en Twitter. 

 

Este chequeo pertenece a la redacción de Verificado.uy, la primera coalición de medios de comunicación, academia y sociedad civil creada en Uruguay para afrontar el problema de la desinformación durante la campaña electoral 2019. 

Contactate con la redacción por:

Mail: [email protected]
Facebook: Verificado.uy
Twitter: @verificadouy
Instagram: verificadouy
Verificado.uy

Publicaciones

2019-10-09

Es falso que Mujica haya llamado “traidor” al presidente de Ecuador

  • Falso
Falso
"Mi solidaridad al pueblo ecuatoriano víctima del FMI. Sigan peleando por el País. Lamentablemente se encontraron con un traidor que ha vendido la Patria. #ElParoSigue  #ParoNacionalEcuador”, afirma el texto publicado desde la cuenta de Twitter @Mujicaec. El perfil lleva el nombre de Pepe Mujica y tiene como foto una imagen del expresidente uruguayo.

La publicación se produjo en el marco de las protestas que vive Ecuador tras decretarse el fin de los subsidios -acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI)- y la subsecuente alza de los combustibles.

El tuit también fue citado por la prensa mexicana el 7 de octubre y mencionado en un artículo universitario chileno, al día siguiente.

Sin embargo, Mujica no tiene cuentas personales en las redes sociales. De hecho, el usuario @Mujicaec no lleva el sello azul de autenticidad otorgado por Twitter, y en la biografía se puede leer: “De orígenes tupamaros, de cepa. Cuenta en homenaje a Mujica sus discursos y su ideología es transmitida”.

Al cierre de la publicación de este chequeo, el equipo de verificación de AFP -agencia internacional de noticias que que forma parte de Verificado– no encontró registros de declaraciones a la prensa emitidas por el expresidente uruguayo sobre el conflicto ecuatoriano. AFP intentó comunicarse con la secretaría de Mujica para conocer su opinión, sin éxito.

El martes 8, la Cancillería de Uruguay publicó un comunicado sobre los hechos ocurridos en Ecuador, expresando su apoyo a “la convocatoria al diálogo, como único camino de entendimiento que permita dar una respuesta pacífica y negociada a la actual crisis, en el marco del respeto a la institucionalidad democrática y la efectiva vigencia del Estado de Derecho”.

 

Este chequeo pertenece a la redacción de Verificado.uy, la primera coalición de medios de comunicación, academia y sociedad civil creada en Uruguay para afrontar el problema de la desinformación durante la campaña electoral 2019. 

Este chequeo se produjo con la colaboración de AFP Uruguay.

Contactate con la redacción por:
Mail: [email protected]
Facebook: Verificado.uy
Twitter: @verificadouy
Instagram: verificadouy
Verificado.uy

Publicaciones

2019-10-09

Es falsa la foto que vincula al FA con carteles que dicen: “Sí a los chorros”

  • Falso
Falso
Se viralizó en las redes una imagen con varias personas posando con un cartel de fondo blanco que enuncia: "SI A LOS CHORROS. La seguridad nos da miedo". Este contenido, que en menos de una semana superó las 700 interacciones, es falso.

Se viralizó en las redes una imagen con varias personas posando con un cartel de fondo blanco que enuncia: “SI A LOS CHORROS. La seguridad nos da miedo”. Este contenido, que en menos de una semana superó las 700 interacciones, es falso.

En la publicación viral se manipuló la foto original que usa el colectivo del No a la reforma, para su campaña contraria a la propuesta Vivir sin Miedo del senador nacionalista Jorge Larrañaga. En la imagen original están las mismas personas que en el posteo de Facebook, pero los carteles que levantan dicen: “NO A LA REFORMA. El miedo no es la forma”. Además, la imagen alterada tiene un zócalo con los colores y símbolos del Frente Amplio (FA) y la bandera uruguaya, los que nunca fueron parte de la publicación original. 

 

 

Consultada por Verificado.uy, Mariana Rodríguez, una de las voceras de la organización No a la Reforma, afirmó que el colectivo tenía conocimiento de esta viralización falsa, y detalló que las imágenes originales se tomaron en un encuentro que se organizó a principios de marzo. 

“Las fotos las sacamos en una jornada en el Parque Rodó cuando recién estábamos arrancando (la contracampaña). A todas las personas que les sacamos la foto obviamente les dijimos que iba a ser para subirlo a las redes, había gente que estaba en el parque tomando sol, nos acercamos y estuvieron dispuestos, y hay otras personas que son integrantes de la articulación”, dijo la vocera. 

Sobre la presunta vinculación del colectivo No a la reforma con el FA, Rodríguez dijo que no existe vínculo con el oficialismo, ni con ningún otro partido de la oposición. “A nosotros nos relacionan con el FA y la eterna pelea que damos es que no estamos asociados a ellos, ni somos políticos partidarios. No tenemos nada que ver”, aseguró.

Sobre la reforma

La reforma constitucional impulsada por Larrañaga propone la creación de una Guardia Nacional conformada por 2.000 efectivos militares, la habilitación de los allanamientos nocturnos con previa autorización de un juez, la instalación de la cadena perpetua revisable para delitos graves y el cumplimiento efectivo de las penas sin posibilidad de obtener beneficios liberatorios para ciertos delitos. 

Este conjunto de propuestas será plebiscitado en las elecciones nacionales del próximo 27 de octubre, tras haber alcanzado en febrero las 407.000 firmas que la Corte Electoral exige para habilitar la consulta popular. Para que la reforma sea aprobada, la iniciativa deberá sumar mayoría absoluta de los votos emitidos en esos comicios.  

Este chequeo pertenece a la redacción de Verificado.uy, la primera coalición de medios de comunicación, academia y sociedad civil creada en Uruguay para afrontar el problema de la desinformación durante la campaña electoral 2019. 

Contactate con la redacción por:
Mail: [email protected]
Facebook: Verificado.uy
Twitter: @verificadouy
Instagram: verificadouy
Verificado.uy

Publicaciones

2019-10-08

Falso: la foto viral de niños durmiendo en la calle no se tomó en Uruguay

  • Falso
Falso
“Esto es en la zona de Parque Rivera. Quizá quieran darse una vuelta y dejar de decir que está todo bien”, afirma una publicación compartida más de 2.400 veces en una página de contenido político de Facebook. En la imagen se puede ver a un grupo de personas, entre ellas niños, durmiendo sobre colchones en un predio a la intemperie de una zona urbana. Pero la foto no se tomó en Uruguay, tal como informa el posteo, sino que corresponde a Argentina. 

La imagen fue reproducida por el portal de noticias Salto al Día, con el título Triste realidad: el FA llega a las elecciones con familias durmiendo en la calle”. El artículo periodístico generó más de 3.100 interacciones en Facebook y la publicación realizada por la página de ese medio se compartió más de 1.200 veces en esa red social.

“Hace pocos minutos llega a nuestra mesa de trabajo una imagen que circula en las redes sociales la cual rompe todos los esquemas humanitarios, de sencibilidad [sic] y la falta de interés del actual gobierno por intentar solucionar, una familia durmiendo en la calle en pleno centro de Montevideo”, dice textualmente el artículo periodístico. En ese fragmento hay una contradicción respecto a la otra publicación viral, ya que el Parque Rivera no queda en el centro de la capital uruguaya, sino en el sureste de ella. “Una familia con niños debe afrontar la cruda realidad del olvido y el desinterés de un gobierno que se va, según informaron a Salto Al Día que intentaron contactar al Mides pero este nada hizo al respecto”, añade el texto.

La búsqueda inversa de la imagen que realizó el equipo de verificación de AFP, agencia de noticias internacional que forma parte de Verificado, no arrojó resultados. Pero algunos usuarios comentaron en Facebook que la foto corresponde a San Antonio de Padua, una ciudad del partido de Merlo, en la zona oeste del Gran Buenos Aires, en Argentina. Se compartieron capturas de tuits que afirman que la foto la tomó un vecino de la escuela que está en Scalabrini Ortiz entre 9 de julio y Vergara” y que se trata de “una familia durmiendo en el campito de la escuela”.

Si bien las calles Vergara y Scalabrini Ortiz nunca se cruzan en la ciudad de Merlo, sí lo hacen Vergara y la calle 9 de julio. La intersección se produce justo a pocas cuadras de donde comienza San Antonio de Padua. Navegando con la herramienta Street View de Google, AFP observó que en esa esquina figura un predio de la Escuela Polimodal N° 10. Las imágenes del lugar en Google Street View datan de febrero de 2019. 

Dentro del predio de la escuela se observa un graffiti similar al que aparece en la foto viral, junto a unas plantas que también coinciden con las que se ven en la imagen viral.

A su vez, Alejandra Fernández, subsecretaria de Políticas Sociales de la Municipalidad de Merlo, confirmó a AFP Factual que el lugar que se muestra en la foto pertenece al predio de la Escuela Polimodal N° 10.

Fernández informó que desde el municipio realizaron un seguimiento de la situación y que los niños que aparecen en la foto viven en un contexto familiar “de alcoholismo muy grave” y que a menudo “se escapan por situaciones de violencia en la casa”. Según jerarca, los menores durmieron en ese predio durante la semana del 16 al 20 de setiembre, aunque no pudo especificar la fecha exacta.

“Conocemos a la familia pero ellos no quieren ser institucionalizados y es difícil encontrarlos porque tienen la fantasía de que los van a encerrar, que no es así”, detalló. “Más allá de la situación de vulnerabilidad que tienen, van a querer estar juntos”, agregó Fernández.

Consultada sobre cuál fue el destino de los niños tras la asistencia de la municipalidad, la subsecretaria informó que, entre el 21 y el 22 de septiembre, fueron trasladaron a la casa de unos familiares en la ciudad de Moreno.

El artículo pertenece a la redacción de Verificado.uy, la primera coalición de medios de comunicación, academia y sociedad civil creada en Uruguay para afrontar el problema de la desinformación durante la campaña electoral 2019.

Este chequeo se produjo con la colaboración de AFP Uruguay.

Contactate con la redacción por:
Mail: [email protected]
Facebook: Verificado.uy
Twitter: @verificadouy
Instagram: verificadouy
Verificado.uy