Publicaciones

2019-11-19

Verdadero: los autores de “A Redoblar” rechazan que se utilice la canción en un “caceroleo” a favor del FA

  • Verdadero
Verdadero
Se viralizó un audio de WhatsApp en el que una mujer llama a los frenteamplistas a hacer una “cancionada” con el clásico popular “A Redoblar” en la medianoche previa a la segunda vuelta de las elecciones. “Que en todas las casas de todos los frenteamplistas pongan este tema”, sugiere, para hacer “una cadena” que sea “bien grande” para respaldar al partido de gobierno. Posteriormente, también se hizo viral un texto firmado por los autores de esa canción, Rubén Olivera y Mauricio Ubal, a través del cual se desentienden del llamado a lo que denominan un “caceroleo”. Este texto es verdadero.

Olivera y Ubal escribieron en ese mensaje: “Los autores NO ESTAMOS EN ABSOLUTO DE ACUERDO con una iniciativa de este tipo, fuera de lugar, invasiva e irrespetuosa para con el vecino que piensa diferente”. Agregan que consideran que el cierre de la campaña electoral “es un momento para mantener la calma, sin provocaciones ni soberbias” y que “acciones de esta naturaleza  parecerían creadas para perjudicar al espíritu democrático”.

Ubal dijo a Verificado que esta iniciativa les parece “una cosa totalmente fuera de lugar” y por eso sintieron la necesidad de “salir al cruce”. Por su parte, Olivera declaró que no le pareció apropiado impulsar una medida de este tipo durante la veda electoral.

Después de la primera vuelta de las elecciones, celebrada el 27 de octubre, la militancia frenteamplista ha utilizado la canción “A Redoblar” en varias ocasiones, incluso cantándola en espacios públicos, como se puede ver en el video de esta publicación de Twitter

 

El artículo pertenece a la redacción de Verificado.uy, la primera coalición de medios de comunicación, academia y sociedad civil creada en Uruguay para afrontar el problema de la desinformación durante la campaña electoral 2019.

Contactate con la redacción por:
Mail: [email protected]
Facebook: Verificado.uy 
Twitter: @verificadouy 
Instagram: verificadouy 

 

Publicaciones

2019-11-14

Verdadero: Uruguay es de los países con mayor índice de desarrollo humano de Latinoamérica, como afirmó Martínez

  • VERDADERO
VERDADERO
Durante el debate presidencial previo al balotaje del 24 de noviembre, el candidato por el Frente Amplio, Daniel Martínez, afirmó en el bloque de desarrollo social que “Uruguay es de las naciones que tiene mejor índice de desarrollo humano en Latinoamérica, y un lugar destacado en el mundo". Esta afirmación es verdadera.

El Índice de Desarrollo Humano es una medida desarrollada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo para resumir la evaluación del progreso a largo plazo. Para ello, toma en cuenta tres dimensiones básicas: esperanza de vida, acceso a la educación y nivel de vida (medido por el Ingreso Nacional Bruto per cápita).

En el último informe de las Naciones Unidas con este dato –Índices e indicaciones del desarrollo humano, publicado en 2018- Uruguay se encuentra en el puesto 55 de los 189 países y tercero en la región. Chile y Argentina son los dos países de América Latina que lo preceden, en los puestos 44 y 47 respectivamente. 

El chequeo pertenece a la redacción de Verificado.uy, la primera coalición de medios de comunicación, academia y sociedad civil creada en Uruguay para afrontar el problema de la desinformación durante la campaña electoral 2019. 

Contactate con la redacción a través de los siguientes canales:
Mail: [email protected]
Facebook: Verificado.uy
Twitter: @verificadouy
Instagram: verificadouy

Publicaciones

2019-11-14

Verdadero: el presupuesto del Ministerio del Interior aumentó US$ 600.000.000 desde 2005 a 2015, como dijo Lacalle Pou

  • VERDADERO
VERDADERO
El candidato a la presidencial del Partido Nacional (PN), Luis Lacalle Pou, afirmó en el segundo bloque del debate presidencial del 13 de noviembre que en el 2005 el presupuesto para el Ministerio del Interior (MI) era de US$ 200.000.000 y, en el 2015, pasó a ser de US$ 800.000.000. Esta afirmación es verdadera. Durante el primer año de gobierno frenteamplista el presupuesto de esa secretaría de Estado era de US$ 200.115.553 y, diez años después, se incrementó a US$ 792.787.743. 

Según constató el grupo UYCheck, integrante de Verificado, el presupuesto del MI en 2005 fue, exactamente, de $ 4.882.819.501, de acuerdo a los datos de Contaduría General de la Nación (CGN). Esto equivale a US$ 200.115.55, teniendo en cuenta que la cotización estaba a $ 24,4 por dólar en aquel año. 

La información de la CGN para el 2015 muestra que el presupuesto asignado pasó a ser de $ 21.643.105.403 que, con un valor de cambio a $ 27,3, equivale a US$ 792.787.743,7. 

El chequeo pertenece a la redacción de Verificado.uy, la primera coalición de medios de comunicación, academia y sociedad civil creada en Uruguay para afrontar el problema de la desinformación durante la campaña electoral 2019. 

Contactate con la redacción a través de los siguientes canales:
Mail: [email protected]
Facebook: Verificado.uy
Twitter: @verificadouy
Instagram: verificadouy

Publicaciones

2019-11-14

Es falso que hoy sólo 27% de los niños y 8,8% de las embarazadas estén correctamente controlados en ASSE, como afirmó Lacalle Pou

  • FALSO
FALSO
Durante el debate presidencial del 13 de noviembre, el candidato nacionalista Luis Lacalle Pou se refirió a la situación del sistema de salud y destacó las diferencias entre la atención en ASSE y las mutualistas. "En una mutualista los niños de un año correctamente atendidos: 93%, en ASSE, 27%" y “en una mutualista esas embarazadas correctamente controladas son 98% (...) en ASSE de Montevideo, 8,8%" fueron textualmente sus dos frases. Sin embargo, estos datos sobre los controles en ASSE son falsos. 

Las cifras presentadas por Lacalle Pou no son actuales; las había divulgado el diputado del Partido Nacional (PN), Martín Lema, en agosto de 2015, cuando el ministro de Salud, Jorge Basso, asistió a la Comisión de Salud de la Cámara de Representantes. Las cifras eran correctas pero sólo para ASSE Montevideo, tal como verificó UYCheck en 2015. 

A raíz de la polémica que se generó tras el debate, ASSE divulgó este jueves un comunicado en el que refiere directamente a los dichos de Lacalle Pou. Se detalla que en el cuarto trimestre de 2018, en el total nacional, el 91% de las embarazadas estaba correctamente controlada mientras que, en Montevideo, el porcentaje bajaba a 89%. En el caso los niños, el comunicado afirma que el 62% en el total del país y el 60% en Montevideo estaban controlados durante su primer año de vida. La fuente citada es el Sistema de Información de ASSE, en base a las historias clínicas electrónicas de los usuarios del prestador. No se adjunta información sobre qué indicadores son tomados para estimar dichos porcentajes. 

 

ASSE a nivel nacional

Los datos más actuales y disponibles acerca del sistema de salud, y todos sus prestadores, están en el Catálogo de Datos Abiertos. Corresponde a la información de la web A tu servicio, de la organización social D.A.T.A. y el Ministerio de Salud Pública, donde se muestran diversos indicadores.

El 40% de los niños atendidos en ASSE tenían el control de desarrollo completo y al día en 2018, según lo publicado en el catálogo. En las mutualistas varía entre el 97% y 100%, a excepción del caso del Centro de Asistencia Médica de Young (CAMY) donde baja a 77%. 

En tanto, el único indicador sobre cuidados en el embarazo refiere al porcentaje de embarazadas con control de HIV y VDRL en el 1er y 3er trimestre. En este caso, el 97% de las embarazadas en ASSE se realizan este control en los momentos establecidos, mientras que en las mutualistas el valor también varía entre el 97% y el 100%. Sin embargo, esta información no existe desagregada por departamento.  

 

ASSE Montevideo

El Hospital Pereira Rossell asiste la totalidad de nacimientos de las usuarias de ASSE de Montevideo. Según información de este centro a la que accedió Verificado, en 2018 el 79% de las embarazadas que llegaron al Pereira tuvo seis o más controles durante el embarazo, un aumento sostenido desde 2014. A la vez, disminuyó el número de embarazadas que tuvieron menos de seis controles y ninguno. 

El chequeo pertenece a la redacción de Verificado.uy, la primera coalición de medios de comunicación, academia y sociedad civil creada en Uruguay para afrontar el problema de la desinformación durante la campaña electoral 2019. 

Contactate con la redacción a través de los siguientes canales:Mail: [email protected]
Facebook: Verificado.uy
Twitter: @verificadouy
Instagram: verificadouy

Publicaciones

2019-11-14

Es falso que en 2005 el desempleo haya sido del 20%, como afirmó Martínez

  • FALSO
FALSO
El candidato oficialista Daniel Martínez se refirió a la situación del empleo durante el bloque economía del debate presidencial y aseguró que en 2005, cuando el Frente Amplio (FA) llegó al gobierno, la desocupación era del 20% de la Población Económicamente Activa (PEA). Esa afirmación es falsa: el desempleo promedio en ese año se ubicó en el 12.2% de la PEA, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). 

“Creo que es ineludible recordar en qué situación se encontraba el país en el año 2005”, consignó Martínez y destacó la situación en términos de pobreza y desempleo. “En el año 2005 había casi un 20% de desocupación”, continuó. Posteriormente, más avanzado el debate, mencionó nuevamente el mismo concepto: “Hablamos de que había una desocupación del 20%”, insistió. 

Pero los datos oficiales desmienten esa afirmación. Tomando en cuenta específicamente el desempleo para el total del país urbano -como lo denomina el INE- las cifras muestran que en 2005 el porcentaje era de 12.2% del PEA, casi ocho puntos porcentuales menos de lo que sostuvo el candidato. 

Los datos sobre desempleo están disponibles a nivel país desde 2006, cuando el INE comienza a publicar información para el total nacional. Previamente, la cifras disponibles para este indicador sólo referían a las áreas más urbanizadas del país, las localidades de 5.000 habitantes o más. 

El chequeo pertenece a la redacción de Verificado.uy, la primera coalición de medios de comunicación, academia y sociedad civil creada en Uruguay para afrontar el problema de la desinformación durante la campaña electoral 2019. 

Contactate con la redacción a través de los siguientes canales:Mail: [email protected]
Facebook: Verificado.uy
Twitter: @verificadouy
Instagram: verificadouy

Publicaciones

2019-11-13

Es falsa la foto de José Mujica que tuiteó Jeanine Añez, la presidenta interina de Bolivia

  • FALSO
FALSO
Jeanine Añez, la senadora boliviana que asumió la presidencia el 12 de noviembre tras la salida de Evo Morales del poder, publicó el 5 de noviembre en su cuenta de Twitter una foto donde, supuestamente, se ve al expresidente uruguayo José Mujica caminando por la 5ª avenida de la ciudad de Nueva York con una bolsa de la marca Chanel en la mano. Pero esta foto es falsa. La imagen ha sido trucada: en su versión original no aparece el político uruguayo.

“Hipócritas ´socialistas` y así son todos, la única riqueza que no comparten es la suya”, escribe Añez en el tuit, y adjunta una captura de pantalla donde, aparentemente, se ve a la cara de Mujica. Esta imagen, que circula desde 2013, es un fotomontaje.

Según constataron Chequeado y Maldito Bulo, la imagen original de la avenida neoyorkina se encuentra publicada en varios blogs de turismo desde 2011 con un efecto espejado. En la foto real se puede ver un espacio vacío donde, posteriormente, se introdujo la figura de Mujica. Existen al menos seis publicaciones con este fotomontaje, y la mayoría circula acompañada por una frase que dice: “Cuando el comunismo sale de compras”. 

El chequeo pertenece a la redacción de Verificado.uy, la primera coalición de medios de comunicación, academia y sociedad civil creada en Uruguay para afrontar el problema de la desinformación durante la campaña electoral 2019. 

Contactate con la redacción a través de los siguientes canales:
Mail: [email protected]
Facebook: Verificado.uy
Twitter: @verificadouy
Instagram: verificadouy

Publicaciones

2019-11-13

El lote de listas de la fórmula Lacalle Pou – Argimón alteradas por error de imprenta son válidas

Desde el 13 de noviembre circula por Whatsapp la foto de una lista de la fórmula presidencial de Luis Lacalle Pou y Beatriz Argimón del Partido Nacional (PN) con las palabras “Black”, “Armado.old.job” y “Pliego1 Lado A”, escritas en el margen izquierdo del papel. La viralización advierte que, de colocar el próximo 24 de noviembre una de esas hojas dentro del sobre de votación, se anularía el voto debido a la alteración gráfica que lleva la papeleta. Sin embargo, la Corte Electoral confirmó que, excepcionalmente, computará como válidos los eventuales votos que se emitan con esas listas.

El PN advirtió sobre la falla gráfica en su cuenta de Twitter. Allí aseguró que se trata de un “error de imprenta” vinculado a “irregularidades” que sufrió un lote de impresiones y le solicitó a la Corte Electoral que, en caso de emitirse votos con una estas papeletas, se compute el sufragio como como válido y no se anule, de acuerdo a lo previsto por la reglamentación electoral vigente

José Ignacio Korzeniak, ministro de la Corte Electoral, explicó a Verificado que por considerarse un falla técnica de impresión identificada con antelación, los votos serán contabilizados como válidos y no se anularán el próximo 24 de noviembre. “Son unas listas con una dificultad de impresión. La Corte entendió que si aparecía una de esas papeletas, se las va a considerar como válidas”, puntualizó. Según adelantó el jerarca, el número de listas alteradas por esta falla son cerca de 500 hojas. 

La excepción se realiza, exclusivamente para esta partida de listas impresas. Cualquier otra hoja, del Partido Nacional o del Frente Amplio que lleve escrito algún tipo de irregularidad adicional sobre el papel, se anulará cumpliendo con el protocolo del reglamento electoral. 

El chequeo pertenece a la redacción de Verificado.uy, la primera coalición de medios de comunicación, academia y sociedad civil creada en Uruguay para afrontar el problema de la desinformación durante la campaña electoral 2019. 

Contactate con la redacción a través de los siguientes canales:
Mail: [email protected]
Facebook: Verificado.uy
Twitter: @verificadouy
Instagram: verificadouy

Publicaciones

2019-11-13

Así será la cobertura del debate obligatorio entre Daniel Martínez y Luis Lacalle Pou

Este miércoles los dos candidatos que disputan el balotaje para las elecciones del próximo 24 de noviembre se enfrentarán en el primer debate obligatorio de la historia Uruguaya. Verificado cubrirá el evento con un formato diferente acorde a la ocasión. 

La redacción de la coalición trabajará, una vez más, durante la noche del debate junto con editores integrantes de la mesa de medios del consorcio y colaboradores de Sudestada y UYCheck.

El equipo de Verificado se encargará de seleccionar las frases y datos a chequear. Expertos en distintas áreas colaborarán, de forma remota, durante la noche del encuentro y los días posteriores al debate para aportar información y corregir observaciones sobre datos e indicadores manejados en las posibles verificaciones.

A diferencia de la cobertura del debate presidencial previo, los chequeos no serán abordados y agrupados por áreas temáticas. Cada contenido tendrá doble edición y se comenzarán a publicar en piezas individuales a partir del día jueves.

Publicaciones

2019-11-12

Así se construyó el tuit falso de Martínez sobre Lucas Sugo

  • Falso
Falso
Varias publicaciones en Facebook y Twitter aseguran que el candidato del Frente Amplio (FA), Daniel Martínez, publicó y luego borró un tuit en el que le pedía a sus votantes que dejen de escuchar al cantante Lucas Sugo, por haber participado en un acto del Partido Nacional. Sin embargo, el tuit es un montaje que se obtuvo tras alterar el código HTML de una publicación de Martínez. 

“Los artistas siempre deben estar del lado del pueblo, cuando no lo están es porque no merecen ser reconocidos como tales. Invitamos a nuestros votantes a no escuchar, viralizar ni concurrir a recitales del cantautor Lucas Sugo nunca más. #VotoAVoto #MartinezPresidente #4FA”, afirma el supuesto mensaje del candidato oficialista, según las publicaciones en Facebook (1, 2, 3, 4, 5) que han sido compartidas más de 4.500 veces en total.

La imagen comenzó a viralizarse el pasado 10 de noviembre a través de una cuenta luego eliminada, en la que se afirmaba que Martínez había publicado su recomendación y que luego la borró.

 

Montaje realizado con capturas de publicaciones en Facebook y Twitter, realizadas el 12 de noviembre de 2019.

 

Aunque parece una captura de pantalla verídica, no lo es. En realidad se alteró el código HTML de un tuit real de Martínez para que se viera como una publicación auténtica y se tomó una captura del resultado.

La agencia internacional AFP, miembro de Verificado, hizo una prueba tomando un tuit de Martínez del 1 de noviembre de 2019 y haciendo algunos cambios en el código HTML.

  1. Tuit auténtico de Martínez modificando sólo el texto por el de la publicación viral:

     2. Tuit auténtico de Martínez modificando el texto por el de la publicación viral y el dispositivo desde el que se realiza:

3. Tuit de Martínez pero modificando el texto, el dispositivo desde el que se realiza y la fecha:

4. Tuit original con texto, dispositivo desde el que se realiza, fecha y foto de perfil modificados, utilizando una imagen del futbolista uruguayo Luis Suárez:

 

5. Tuit auténtico con texto modificado, con un mensaje inventado por AFP Factual: 

 

La mención a Lucas Sugo se produjo luego de que el músico uruguayo recibiera críticas e insultos en redes sociales por haber dado un concierto en un evento de su opositor, Luis Lacalle Pou, en el departamento de Rivera. 

El FA desmintió la publicación el 10 de noviembre. Ese día también lo hizo Martínez, asegurando que se trataba de “photoshop”.

Otras publicaciones

Luego de la viralización del falso tuit sobre Lucas Sugo, circularon otras supuestas capturas de tuits de Martínez, ya en clave de humor. Así, se pudo ver una imagen en la que el candidato oficialista supuestamente realiza comentarios soeces contra quienes divulgaron la falsa publicación (1, 2), otra en la que insulta a la barra brava (ultras) del Club Nacional de Football, uno de los equipos más importantes del país, y una más en la que desafía a su rival. Incluso se sumó un falso tuit de Lacalle Pou diciendo que estará “reloco”.

En conclusión, es falso que Martínez haya publicado un tuit para pedir que se deje de escuchar la música de Lucas Sugo. Como quedó demostrado las supuestas publicaciones pueden obtenerse alterando el código HTML de un tuit.

 

Este chequeo se produjo con la colaboración de AFP Uruguay  

Contactate con la redacción por:

Mail: [email protected]
Facebook: Verificado.uy
Twitter: @verificadouy
Instagram: verificadouy
http://verificado.uy

Publicaciones

2019-11-12

Es engañoso el posteo que indica el cierre de 138 empresas durante los gobiernos del Frente Amplio

  • Engañoso
Engañoso
Circula en redes sociales una lista de 138 empresas bajo el título: “Empresas cerradas en estos años del gobierno Frente Amplio”, o sea, entre 2005 y 2019. Dependiendo del momento en que se publicó, en cada posteo varía la cantidad de organizaciones citadas. La enumeración circula al menos desde 2017, siempre con la invitación a agregar otras empresas que hayan cerrado. Sumando la viralización de algunas de esas publicaciones, desde 2018 la lista se ha compartido más de 19.000 veces en Facebook. Pero su contenido es engañoso: de las 138 empresas mencionadas 66 están efectivamente cerradas; sobre 31 de ellas no fue posible acceder a información suficiente como para establecer que, en términos formales,  están en cese total de actividades. Y, finalmente, 38 continúan abiertas.

Verificado recurrió a diversos registros públicos de cámaras empresariales, empresas exportadoras y certificados de la Dirección General Impositiva (DGI) para rastrear a las compañías. Se analizó, también, la actividad en redes sociales de cada organización, publicaciones en medios de prensa y se contactó, además, al teléfono y email corporativo -cuando se pudo- con el fin de identificar la situación actual de cada empresa citada en el posteo. Para este chequeo se consideró el lapso 2005-2019,  casi los quince años de gobiernos del Frente Amplio (FA). 

 

Este es el detalle de los resultados recabados sobre la lista del posteo: 

Empresas abiertas

De las 138 compañías que señala el posteo, hay 38 que figuran en actividad de acuerdo a la información disponible hasta el día de la publicación de este chequeo. Estas son: Ancap, Lifan, Chery, el Molino Carmelo, el call center Avanza, Prodhin, el Hotel Plaza Fuerte, Ladenix, Calpryca, Granitol, Megal y el diario La República. También Kentilux S.A. (que opera dos parques eólicos), el Laboratorio Federico Díaz (cuyos productos siguen a la venta) y la fábrica de ladrillos Deus.

Continúan instaladas en el país la estadounidense Sherwin Williams y la mexicana ProNatura. Así como Ecolat y la Industria Láctea Salteña S.A. (Indulacsa), que fueron compradas por Grupo Gloria y Parmalat Italia respectivamente, y Elbex, que fue adquirida por Sinteplast Uruguay.

Otros casos de empresas que figuran en la lista y siguen abiertas son los de Nordex (que incluso en octubre anunció un aumento de producción en su planta), el Colegio José Pedro Varela (que sí cerró el local de 18 de Julio y Beisso, dedicado exclusivamente a secundaria) y el Bar 10 (que cambió de nombre a “Pocitos 10”). Por otra parte, Cristalerías del Uruguay, Pili, Funsa y Olmos pasaron a ser cooperativas, la primera de ellas con el nombre Envidrio.

El Grupo Bimbo sigue instalado en Uruguay, comercializando tanto los productos de la marca Bimbo como los de Los Sorchantes y los chocolates Ricard (incluido el Ricardito), así como operando la planta de Plucky, también mencionadas en la publicación. Por su parte, la suiza Glencore sigue teniendo una oficina en Montevideo y una habilitación para exportar y el laboratorio Merial, que era francés, fue adquirido por Boehringer Ingelheim.

Además, la tienda de muebles Cesarco solo cerró uno de sus tres locales. En el caso del Banco República fueron cerradas varias sucursales, pero la estatal sigue abierta.

Otras empresas mencionadas pasaron dificultades en los últimos años, pero siguen abiertas. Es el caso de la Citrícola Salteña, del grupo Caputto, que arrastra problemas financieros y económicos desde 2012. También de Saman, que en abril envió a seguro de paro a trabajadores de plantas de Tacuarembó y Vergara, y Fleischmann, que en febrero cerró su planta de producción en Uruguay y empezó a importar. Por último, la curtiembre El Águila se convirtió en cooperativa en 2012 y atraviesa una situación económica difícil, pero sigue abierta.

Empresas cerradas

Verificado pudo confirmar que 66 de las empresas mencionadas efectivamente cerraron entre los años 2005 y 2019 mientras que, otras ocho, dejaron de funcionar en la década del 80 y 90.

Durante el mandato del Frente Amplio cerraron: La Spezia, Foto Martín, Pluna y su sucesora, Alas U, Raincoop, Paylana, Dancotex, Calagua, Schreiber Foods, Sandupay, Avícola Tennent, Fibratex, La Estada, Refrescos MIO y el call center Eurocen. También dejaron de funcionar los hoteles Lancaster, Austral, Mantra, Rambla Carmelo y Centro Carmelo, así como la empresa de calefones Collerati, la Joyería Costa (en Salto), Torino, Nibo Plast, GRD Multimarcas y Filaner. Están cerradas las textiles Hisud y Medea, Roig seguridad, la emergencia móvil de Pando EMME, la empresa de ómnibus local COOM, el Molino Nueva Palmira y Radio Maldonado.

Otros casos son los de la fábrica de papel Fanapel, el laboratorio Galia y la empresa de servicios portuarios Jasser (que fue inhabilitada por incumplimiento previamente), así como la compañía pesquera Fripur, Laja, Lactinor y Calvinor. También la imprenta Presur y la textil Tessamérica, que recibieron préstamos del Fondo de Desarrollo antes de cerrar sus puertas, Lanasur y la cooperativa de emergencia médica Unidad Cardio Respiratoria (UCAR Cooperativa), cuyos bienes fueron rematados en octubre de este año. Además, Tintex fue disuelta en 2015 como resultado de la aplicación de la ley 19.288, que obligaba a las sociedades anónimas a informar sobre sus titulares.

Por otra parte, también cerraron las sucursales en Uruguay de Fusion Models Agency, la juguetería española Imaginarium, la zapatería internacional Payless y la francesa Mr. Bricolage. Además, dejaron de operar en el país la argentina Agua Ivess y la planta de la empresa multinacional Colgate Palmolive. 

Algunas empresas cerraron y fueron compradas por otras compañías, desapareciendo, entonces, su denominación. Es el caso de Tiempost (que fue comprada por Mirtrans), Urupanel (adquirida por Frutifor) y el Molino Dolores (que está en manos de los también molinos San José y Cañuelas). También el de CereOil, de Dolores, cuyas instalaciones fueron compradas por un empresario local, el de Soulpack, adquirida por la estadounidense Phoenix, y el de Plásticos Gepax, que llegó a un acuerdo con Sudy Lever para crear Ogimar.

Es similar el caso de Motociclo, que fue adquirido a principios de año por el Grupo Ta-Ta, que también compró el derecho de usar su marca, por lo que no se sabe si ésta seguirá existiendo.

Antes de la llegada del Frente Amplio al gobierno cerraron Avícolas Moro, Campomar, Sadil, Alpargatas, Hildu y PHUASA (Primera Hilandería Uruguaya de Algodón SA),cinco empresas textiles que según un informe del Instituto Cuesta Duarte, del PIT-CNT, dejaron la actividad en las décadas de los 80 y 90 como consecuencia de la crisis del sector. Un caso similar puede ser el de la empresa identificada como “Soulas”, si es que hace referencia a la fábrica Campomar & Soulas, cerrada en 1993.

Indicios pero no confirmaciones

De las 138 empresas citadas, hay 31 casos en los que la información disponible no es precisa -o es inexistente- lo que hace imposible verificar el estado formal de cada organización.

En primera instancia, con los nombres Green y Eco Art no ha sido posible identificar a ninguna empresa en particular. Tampoco se encontró información de que haya existido el “Bar 8 letras” en Sarandí 352 (al menos en Montevideo), ni de que la empresa argentina Ferrum haya estado instalada en Uruguay. También faltan datos recientes acerca de la empresa china Big Plastic, que hasta el año pasado estaba funcionando.

En otros casos similares, los nombres de las empresas no figuran en ningún registro y al buscar su nombre en Google se encuentra, únicamente, el contenido del posteo viral, lo que hace imposible incluso rastrear a la compañía por su RUT en DGI, para lo cual sería necesario disponer del número de 12 dígitos o del nombre de la razón social de la empresa. Este ha sido el caso  de Kegenol, Hanka, CUD Ubuntu, Gatona calzados, Grupo XXI, Sloba, Inasur y Curtiembre Laisa y Marti, así como “Molinos interdepartamentales”, que puede referirse también a los molinos que sí cerraron en varios departamentos.

Tampoco está claro a qué se refiere el nombre Kebenoll. La única empresa con nombre similar que cerró es Kevenoll S.A., una fábrica de capitales malayos que operaba en Suárez y exportaba guantes de latex a Malasia, pero dejó de hacerlo el año pasado. Según información disponible hasta el momento, no hay ninguna compañía que con el nombre “La Suiza”. Lo más similar que aparece es la Mueblería Suiza, en Paysandú, que continúa abierta. En cuanto a “Kayser”, una empresa que está abierta con ese nombre de fantasía está habilitada para la importación de calzado.

En tercer lugar, si bien el rastreo de 15 empresas arroja que existieron, no disponen de página web, o ésta no está actualizada. Tampoco tienen registrada en los últimos meses actividad comercial o digital, para poder garantizar que, efectivamente, están operativas o cerraron. Verificado no logró comunicarse con ellas por teléfono ni por correo electrónico. Todos estos elementos son indicios de que pueden estar cerradas, pero no hay elementos formales que den garantía de ello. Esta es la situación de las imprentas Gama Graf, El Eco y El Litoral, la Calera Carape, Elinord, Montajes y Metalúrgica de Salto. También de Postres Tuvi (cuyos productos ya no están en las grandes superficies), Twins, Exlan, Sigmaplast Uruguay, Crapuchetti, Madera Cabana, Anzatex, Abel Cis SRL y la Compañía de Instalaciones Telefónicas y Eléctricas S.A. (CITESA).

 

El chequeo pertenece a la redacción de Verificado.uy, la primera coalición de medios de comunicación, academia y sociedad civil creada en Uruguay para afrontar el problema de la desinformación durante la campaña electoral 2019.

 

Contactate con la redacción a través de los siguientes canales:
Mail: [email protected]
Facebook: Verificado.uy
Twitter: @verificadouy
Instagram: verificadouy